miércoles, 26 de agosto de 2009

Concepción del derecho de mercado


A lo largo de la historia existió siempre la necesidad de establecer un marco normativo para el correcto desenvolvimiento del mercado, en el cual normas, criterios y valores jurídicos cumplen un rol facilitador de la actividad corporativa o empresarial.

En ese sentido, será necesario asumir una concepción de Mercado distinta a la entendida hace mucho tiempo, es decir que además de ser el lugar ideal de la transacción entre proveedores y consumidores de bienes y servicios, es una actividad social esencial, en la cual se puede establecer el ejercicio del poder tradicional de los proveedores y el naciente poder de los consumidores.

Debemos entender entonces, que el derecho de mercado nace no solo como normatividad sino por el fortalecimiento de valores jurídicos fundamentales, haciendo que en la actualidad busquen una integración social globalizada.

En base a ello, consideramos que el principal objetivo de este derecho de mercado, será la de servir de herramienta para el desarrollo de los seres humanos y estará en capacidad de hacerlo siempre que agrupe todos los valores esenciales de una sociedad con mundial integrando diferentes culturas y formas de organización distintas.

El derecho de mercado se orienta, distinguiéndose de las relaciones comerciales individuales en las existe igualdad entre las partes al momento de la transacción y libertad contractual para determinar su objeto, hacia la responsabilidad de los empresarios o proveedores, asi como la de las organizaciones de consumidores y el rol regulador del Estado, a fin de que ni las actividades económicas ni los agentes económicos no materialicen desequilibrios en el mercado, sobreponiendo sus intereses propios o de cierta colectividad afectando los derechos de cada individuo dentro de esta sociedad.

Es así como nace el afán por investigar, desarrollar, criticar o proponer, según sea el caso, acerca de las diversas instituciones jurídicas y económicas, pues son la base fundamental en la cual se desarrolla un determinado mercado, y con éste la posibilidad de un mejor desarrollo y progreso sostenible.

Consecuentemente en este blog trataremos sobre la legislación de libre competencia, protección del consumidor, competencia desleal, así como temas relevantes de propiedad intelectual, regulación de servicios públicos y derecho administrativo económico en general.

En lo que se refiere a las ciencias económicas efectuaremos algunas anotaciones acerca del análisis económico del derecho y de sus principales instituciones, aplicando conceptos de microeconomía y economía en general.

Cabe resaltar que este blog es un espacio para debate académico, el cual se encuentra abierto de manera democrática por lo cual cualquier crítica o comentario serán bienvenidos.

1 comentario:

  1. muy interesante tu publicacion amigo, de veras te felicito
    Patricia Morales

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